Sesamoiditis en el deporte.

Es la inflamación dolorosa de los sesamoideos o de todo el aparato glenosesamoideo. Puede afectar a uno o ambos sesamoideos.

Imagen

Se produce por microtraumatismos continuados, un primer metatarsiano verticalizado, pies cavos, calzado inadecuado, práctica deportiva en terreno inadecuado (muy duro), e incluso por fractura de sesamoideos (realizar diagnóstico diferencial con bipartitos o tripartitos).

Imagen

Se trata de una lesión frecuente cuando se juega en terrenos duros y secos, puede incapacitar el finalizar un partido.

El tratamiento recomendado pasará por dar reposo a la zona mediante la confección de un soporte plantar, administración de antiinflamatorios (AINE), y terapia física principalmente con magnetoterapia.

En recidivas, pueden realizarse infiltraciones de corticoides y anestésicos locales, y en ultima instancia, recurrir a la cirugía.

En fase aguda, es recomendable el inicio del tratamiento con un vendaje funcional y descargas con fieltros de la zona afectada, para pasar posteriormente al soporte definitivo.

En futbolistas, donde esta patología es muy frecuente, pueden modificarse la distribución o longitud de los tacos de la bota,  para evitar que las fuerzas reactivas del suelo sigan irritando la zona.

Fuente: Podología deportiva  Ed: Masson

Si tienes cualquier consulta

no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Sin ningún tipo de compromiso.
Lo primero es tu salud.